La salud ocupacional es una especialidad médica encargada de estudiar las enfermedades surgidas dentro del ámbito laboral.
Medicina ocupacional
La medicina o salud ocupacional es una especialidad médica dirigida a estudiar como afectan las condiciones de trabajo a la salud de los empleados, así como prevenir la aparición de estas enfermedades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la medicina ocupacional se define como la forma de “tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y sicológicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”
El principal objetivo de la salud ocupacional es prevenir la aparición de las enfermedades relacionados con el ámbito laboral, para ello, deberán realizarse labores de información, de prevención, higiene y de investigación de accidentes. Adicionalmente, podrá realizarse un seguimiento de los problemas ocasionados, con el fin de evaluar su riesgo y estudiar su forma de prevención.
Las líneas fundamentales en las que trabaja la medicina o salud ocupacional son:
- Medicina preventiva laboral. Procurar que no aparezcan.
- Medicina curativa laboral. Diagnosticar su tratamiento y dar un seguimiento al mismo.
- Medicina reparadora laboral. Reducir al mínimo las posibles secuelas.
- Funciones de la medicina ocupacional
Las funciones de la medicina ocupacional podrá ser unas u otras según su carácter, así:
- Funciones de carácter médico.
- Funciones de carácter fisiológico (control de alimentación, del cansancio, etc.).
- Funciones de carácter técnico (normas de seguridad y salud).
- Funciones de carácter asesor (información a empleados).
- Funciones de carácter formativo (formación a empleados).
- Funciones de investigación y relaciones.
- Funciones administrativas (recopilar datos para elaborar estadísticas y dar un mejor seguimiento a las enfermedades y tratamientos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario