El plan leasing es un tipo de contrato por el que se cede el derecho de uso sobre un bien permitiendo al final de aquel ejercer la opción de compra sobre dicho bien.
Contrato de leasing
El contrato o plan de leasing es un tipo especial de contrato, por el cual, un arrendador traspaso el derecho de uso sobre un bien durante un periodo de tiempo determinado, trascurrido este, el arrendatario podrá renovar el contrato de arrendamiento, devolver el bien o ejercer la opción de compra sobre el mismo a través del pago de una cantidad previamente especificada.
Dicha cantidad a pagar en concepto de compra, se denomina importe residual, el cual está calculado sobre la diferencia entre el precio que tuvo que pagar el arrendador más los gastos e intereses y las distintas cantidades abonadas por el arrendatario durante el tiempo de vigencia del contrato.
En el supuesto de que el arrendatario no ejerza la opción de compra, este deberá devolver el bien a su propietario, a no ser, como se mencionaba anteriormente, que el contrato se prorrogue en el tiempo.
Entre las características más destacadas de los leasings se encuentran:
- El arrendador, durante la vigencia del contrato, será propietario del bien, mientras que el arrendatario sería quien tenga que acarrear con los deterioros o pérdidas.
- Si se ejerce la compra final, el arrendatario se deducirá el importe de las rentas pagadas.
- Las obligaciones fiscales recaen sobre la empresa arrendadora, sin que esta pueda repercutir su importe al arrendatario.
- El arrendador estará obligado a ofrecer al arrendatario, al final del contrato, la opción de compra por el bien.
Ventajas e inconvenientes
Son ventajas del contrato de leasing:
- Financiación del cien por cien de la inversión.
- Flexibilidad en plazos y en las cantidades.
- Rapidez en el trámite de la operación.
- Posibilidad de renovar el contrato.
Y entre otras, estas son las desventajas:
- La propiedad del bien no se adquiere hasta el momento de ejercer la opción de compra.
- A veces, tiene un mayor coste que el resto de medios de financiación.
- Duras cláusulas penales por incumplimiento del contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario