Gestión de inventarios en la empresa: tres buenas recomendaciones

Una optima gestión de inventarios permitirá a la empresa reducir costes y contar, en todo momento, con existencias disponibles para atender las necesidades del cliente.

Gestión de inventarios

Se entiende por gestión de inventarios, stocks o existencias, el conjunto de técnicas utilizadas para planificar, organizar y controlar el conjunto de mercancías almacenadas por la empresa.

De esta forma, su función principal será regular la entrada y salida de existencias de modo que el coste sea el mínimo posible, aumentando así el rendimiento del inventario de la empresa. Otro de los objetivos de su gestión, es contar en todo momento con stocks suficiente para reponer pero intentando que el nivel de existencias sea el mínimo posible para reducir costos.

Aunque al margen de todo lo expuesto anteriormente, la meta principal de toda gestión de inventarios es satisfacer las necesidades del cliente en tiempo, forma y lugar. Así, el artículo y/o servicio deberá estar a disposición del cliente en el día, hora y lugar pactados.

Funciones y objetivos

De modo particular, las distintas funciones y objetivos a perseguir por la gestión de inventarios es:
  • Estructurar los tiempos de transporte necesarios para atender las necesidades del cliente.
  • Evitar desajustes en la entrada y salida de existencias.
  • Tener controlado en todo momento el nivel de stocks y las entradas y salidas que se han producido y se producirán.

Con el estudio en profundidad de toda la información suministrada por la gestión de inventarios, podrá decidirse la forma más eficaz y rentable en la que deben lanzarse las órdenes de pedido al proveedor o qué cantidad de existencias deben pedirse en cada uno de ellos.

Para una correcta gestión de existencias, es recomendable contar con un software específico, así como con personal cualificado para estudiar la información suministrada y adoptar la mejor decisión en base a ella.

Tres buenas recomendaciones

En resumen, las tres principales recomendaciones para optimizar la gestión de inventarios por parte de una empresa son:
  • Contar con un software de inventarios que registre de modo automático todas las entradas y salidas de existencias y nivel actual de ellas.
  • Contratar o formar personal cualificado que estudie toda la información suministrada por el programa informático con el objeto de decidir cuándo se realizarán los pedidos y de qué cantidad.
  • Disponer siempre de un mínimo de existencias para atender posibles urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario