La contabilidad fiscal se encarga de medir, analizar y estudiar la incidencia de las obligaciones fiscales sobre el patrimonio económico-financiero de la actividad empresarial. De este modo, se sabrá si la carga fiscal repercute sobre los beneficios empresariales.
¿Qué es la contabilidad fiscal?
Con carácter general, la contabilidad se define como la ciencia encargada de medir, analizar y estudiar el patrimonio de una empresa o particular.
Con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y presentar la información de forma sistemática y ordenada para llevar a cabo un mejor control y gestión de la actividad. En base a unas normas contables, las distintas transacciones que se produzcan durante el ejercicio económico se registrarán en libros o programas informáticos que estructurarán y organizarán la totalidad de la información contable.
En base a estos registros, podrá obtenerse información relevante para el devenir económico de la empresa o particular.
En el ámbito fiscal, la contabilidad se encarga, de acuerdo con la normativa del fisco de cada país, de registrar e informar sobre las distintas obligaciones fiscales a las que tiene que hacer frente la empresa. De esta forma, el contable fiscal realizará funciones como la presentación de las declaraciones y el pago de los impuestos correspondientes.
Así mismo, de todas estas operaciones llevadas a cabo con la Hacienda Pública deberá dejarse constancia mediante los registros integrados en los libros contables o programa fiscal-contable informático. Llevando, de este modo, la contabilidad fiscal al día de acuerdo con las obligaciones de cada entidad.
Contabilidad fiscal en España
El fin de la contabilidad fiscal será analizar la incidencia de las obligaciones fiscales sobre el patrimonio económico-financiero de la entidad. De este modo, en el caso particular de España, deberán estudiarse el impuesto sobre sociedades o beneficios y el impuesto sobre valor añadido y el impacto que tiene su cumplimiento sobre la actividad normal de la empresa.
En el supuesto particular, deberá analizarse el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con el objetivo de medir su penetración sobre la economía familiar.
Por último, señalar que en determinados casos, deberán tenerse en cuenta otros impuestos como el impuesto sobre actividades económicos, sobre bienes inmuebles o el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario