Tarjetas RFID: ¿en qué consiste este sistema?

Las tarjetas RFID son una herramienta que permite transmitir y almacenar datos entre un emisor y un receptor sin necesidad de tener cercanía visual. La técnica utilizada para la transmisión es a través de ondas de radio. El sistema RFID se encuentra dentro de la tecnología llamada Auto ID.

Sistema RFID

El sistema RFID (Radio Frequency Identification) es una herramienta de almacenamiento y recuperación de datos de carácter remoto que utiliza, para ello, dispositivos como etiquetas, transportadores, tarjetas o tags específicos para los sistemas RFID. El fin fundamental de esta tecnología es transmitir la información de un producto determinado a través de ondas de radio. El sistema RFID se encuadra dentro de la tecnología denominada Auto ID.

Las tarjetas de RFID, de muy pequeño tamaño, pueden incorporarse a cualquier objeto, persona o animal, permite, mediante una serie de antenas, recibir y mandar información por radio frecuencia utilizando para ello, el emisor y el receptor de RFID.

La principal ventaja de su uso, al contrario que los infrarrojos, es que no requiere la visión directa entre el emisor y el receptor, permitiendo su comunicación cualquier que sea el lugar de ubicación de aquellos.

Los tags de fabricación para el transporte de la tecnología RFIP podrán ser de distintos tipos, a saber:
  • Tags pasivos: No poseen alimentación eléctrica-interna.
  • Tags activos: A diferencia de los anteriores cuentan con una fuente de alimentación propia.
  • Tags semipasivos: Cuentan con alimentación eléctrica propia pero solo la utilizan para alimentar al microchip y en ningún caso para transmitir una señal.
Componentes RFID

Un sistema RFID cuenta, principalmente, con los siguientes componentes:
  • Transpondedor o etiqueta RFID: Compuesta por una antena permite al chip transmitir la información contenida en él. El mencionado chip contendrá una memoria interna, que según el caso, podrá ser de solo lectura, de lectura y escritura y anticolisión.
  • Lector RFID o transceptor: El lector envía información constantemente para examinar la existencia de etiquetas RFID por el entorno cercano, en el supuesto de encontrarlas, recepta la información y la almacena en su base de datos.
Subsistema para el procesamiento de datos: Proporciona todos los medios necesarios para llevar a cabo el almacenamiento de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario