El tipo de interés fijo permanecerá igual a lo largo de toda la vida del préstamo hipotecario. Por tanto, no se verá afectado ante cambios en los tipos de referencia.
Tipo de interés fijo
El interés es el índice cuya utilización va encaminada a medir la rentabilidad de los ahorros, o en su caso, del coste de un determinado crédito. Se expresa, normalmente, en términos de porcentaje. Es decir, el resultado de dicho porcentaje aplicado sobre una base determinada será la cuantía que se obtendrá como beneficio, o en el supuesto, como gasto del crédito pactado.
En relación al tipo de interés fijo, permanecerá igual a lo largo de toda la vida del préstamo hipotecario. Es decir, no será objeto de variación ante las modificaciones, al alza o a la baja, de los tipos que se tomen como referencia. Con carácter general, su plazo de amortización suele ser menor que el de los tipos de interés variables, situándose así entre los 12 y 15 años.
De este modo, si se opta por el tipo de interés fijo, el prestatario se arriesgará a una bajada notable de los tipos de referencia, por ello, es habitual que ante la tentativa del prestatario de renegociar las condiciones de la hipoteca o cancelar anticipadamente esta, las entidades financieras fijen una comisión de cancelación mucho más cara en comparación con las hipotecas de interés variables.
Por ello, a la hora de estudiar las ofertas de hipotecas con interés fijo, deberá tenerse en cuenta el coste efectivo, es decir, el TAE (tasa anual equivalente) de la hipoteca, donde se incorporarán tantos los costes de intereses como de comisiones.
Ventajas y desventajas
Ventajas del tipo de interés fijo:
- Otorga estabilidad, al conocer de antemano el coste del préstamo hipotecario.
- En un escenario de subidas de los tipos de referencia es la opción idónea.
- El plazo de amortización suele ser menor
Entre las desventajas, destacan:
- Comisiones de cancelación muy elevadas.
- Mala opción en escenario económico de bajadas de los tipos de referencia.
- Comisiones de apertura más elevadas que las referentes a los tipos de interés variables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario