¿Qué es la contabilidad bancaria?

La contabilidad bancaria estudia cada una de las operaciones llevadas a cabo por parte de los distintos elementos financieros de circulación interna en el ámbito de las entidades bancarias.
Contabilidad bancaria

Concepto de Contabilidad Bancaria

La contabilidad de entidades financieras es una técnica especial contable dedicada a la valoración, medición y captación de cualquier elemento financiero que circule internamente en el ámbito bancario.

Además, sirve como herramienta de control de las operaciones realizadas por la entidad bancaria con el fin de llevar a cabo una mejor toma de decisiones por parte de la dirección del banco.

Para la eficacia del análisis contable bancario deberán tenerse en cuenta las peculiaridades de su actividad así como la normativa específica aplicable al ejercicio bancario.

De este modo, estudiando cada una de las operaciones económicas y financieras de la entidad, el fin último será esclarecer, lo máximo posible, las cuentas económicas de la entidad bancaria para poder llevar así, una mejor planificación de sus productos y servicios.

Tres son los aspectos primordiales por los que destaca la contabilidad bancaria:
  • Conocimiento real y exhaustivo de los costes, con el fin de poder reducirlos.
  • Rentabilidades obtenidas por cada uno de los productos y servicios ofrecidos.
  • Control de las variables, como por ejemplo, el nivel de riesgo que la entidad bancaria está dispuesta a asumir.
Operaciones bancarias

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la entidad bancaria, entre otras, deberá llevar una contabilidad ordenada de las siguientes transacciones contables:
  • Otorgamiento de préstamos.
  • Apertura de crédito.
  • Cuentas corrientes.
  • Depósitos o cuentas de ahorro.
  • Depósitos a plazo fijo.
A la contabilidad bancaria podrán aplicarse las normas generales de contabilidad, no obstante, aquella deberá ser flexible y adaptarse a las necesidades y cambios continuos que tienen lugar en la actividad bancaria.

Uno de los objetivos que se fija la contabilidad de las entidades bancarias es la claridad de información frente a terceros.

Así, deberá poner las cuentas a disposición de clientes, proveedores, competencia y usuarios en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario