El software ERP es una solución integral a toda la problemática generada en los distintos departamentos de la empresa. De esto modo, dará asistencia a funciones típicas como facturación, ventas, contabilidad o logística.
¿Qué es un ERP? Enterprise resource planning
La planificación de recursos empresariales (enterprise resource planning) son sistemas de carácter gerencial destinados a centralizar la integración y manejo de las actividades empresariales relacionadas con las operaciones de producción y distribución de bienes y/o servicios.
De este modo, este tipo de soluciones permitirá automatizar muchos de los aspectos relacionados con las tareas de producción y distribución.
Los sistemas ERP integran las herramientas necesarias para gestionar eficientemente las actividades de producción, logística, contabilidad, distribución, facturas, envíos, controles administrativos, pagos, entregas, ventas recursos humanos y control de calidad.
Es decir, es un todo en uno adaptable a cualquiera que sea la clase de empresa, permitiendo integrar la totalidad de las funciones de los departamentos existentes en la entidad, ayudando a la comunicación de información entre las distintas divisiones de la empresa.
Así, los principales objetivos de los ERP´s son:
- Optimización de procedimientos empresariales.
- Acceso único a toda la información de forma eficaz, segura y óptima.
- Eliminar datos innecesarios y duplicados.
- Acceso a la información en cualquier parte y por cualquier persona de la entidad.
Sus características más destacadas serán:
- Adaptable: Permite aclimatarse a las necesidades específicas de cada empresa.
- Modulares: Están integrados por distintos módulos según la tarea a realizar, así la empresa podrá decidir cuales de ellos implanta.
- Integrales: Permite controlar toda la problemática de la entidad a través de un solo software integrado en toda la entidad.
¿Cómo implementarlas?
Debido a la complejidad de su implantación, esta requerirá un alto coste y personal cualificado para desarrollar su integración dentro de la empresa.
De esta forma, los técnicos adecuados deberán evaluar la situación y necesidades de la empresa, y en base a ellos, decidir la mejor de las aplicaciones ERP.
Seguidamente, se pondrán a disposición todos los medios tecnológicos requeridos y se instaurará entre los empleados la formación del software y las normas para su correcto uso.
Entre las distintas empresas que ponen a disposición del cliente soluciones ERPs, destacan Cesser por su carácter adaptable al sector de la entidad, SAP por su amplía variedad de servicios ofrecidos al cliente y Unit4, por ser una de las soluciones ERP más completas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario